domingo, 10 de octubre de 2010

Caral


La Ciudad Sagrada de Caral, es el yacimiento arqueológico. Mas conocido en relación a civilización de Caral-supe, la más antigua de América, siendo considerada la cuna de la civilización. Se encuentra situado en el Valle de Supe, a 200 kilómetros al norte de Lima(Peru), y está datado en unos 5.000 años de antigüedad
La civilización de Caral-Supe o Norte Chico fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotanea; esta ciudad estado de organización teocrática, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina "sociedad aldeana". Según una parte de la comunidad científica, se trataría de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización por su antigüedad. Debe advertirse sin embargo que los calificativos de "ciudad" y "civilización" son algo controvertidos y que una parte de la comunidad arqueológica peruana aún prefiere evitar su uso.


Descubrimiento Arqueológico 






El primero que llamó la atención sobre Caral fue el estadounidense Paul Kosok, quien visitó el lugar junto con el arqueólogo 
estadounidense Richard Schaedelen 1949. En su informe, publicado en el libro Life, Land and Water in AncientPeru, en 1965, mencionó que Chupacigarro (como se le conocía a Caral entonces) debía ser muy antiguo, pero no pudo mostrar cuánto. En 1975 el arquitecto peruano Carlos Williams hizo un registro de la mayoría de los sitios arqueológicos en el valle de Supe, entre los cuales registró a Chupacigarro, apartir del cual hizo algunas observaciones sobre el desarrollo de la arquitectura en los Andes, que presentó en el artículo A Scheme for the EarlyMonumental Architecture of the Central Coast of Peru, publicado en 1985 en ellibro Early Ceremonial Architecture in the Andes. El arqueólogo francésFrederic Engel visitó el lugar en 1979, levantando un plano y excavando en el mismo. En su libro De las Begonias al Maíz, publicado en 1987, Engel afirmóque Chupacigarro (como aún se conocía a Caral) pudo haber sido construido antes de la aparición de la cerámica en los Andes (1800 aC), pero susafirmaciones no fueron aceptadas por los arqueólogos andinos. 

Etimología
En los años 70 del siglo XX el lingüista Alfredo Torero publicó que el idioma quechua habría tenido su origen en los valles de Supe, Fortaleza y Pativilca. Esta afirmación la hizo después de estudiar la toponimia (nombres de los lugares) de los tres valles. Caral, nombre del centro poblado cercano al sitio arqueológico, aparece mencionado en los procesos de idolatrías del siglo XVII en Cajatambo. Es posible que fuera un nombre quechua. Sobre su significado no hay acuerdo, aunque algunos lingüistas han propuesto que significa "fibra" o "junco". 

Antigüedad 







La antigüedad de la Ciudad Sagrada de Caral se ha confirmado a través de 42 fechados radio carbónicos realizados en los Estados Unidos. Según éstos, la Ciudad Sagrada de Caral tiene una antigüedad promedio que data de 5000 años aproximadamente, cuando en el resto de América el desarrollo urbano comienza 1.550 años después. Su hallazgo cambia los esquemas que hasta ahora se tenían sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones en el Perú.
Hasta hace poco se consideraba a Chavín de Huántar como uno de los focos culturales de más vieja data en el Perú, con un máximo de 1500 años a.C.

Ubicación
La ciudad sagrada de Caral se encuentra en el valle de Supe, en la margen izquierdadel río del mismo nombre, provincia de Barranca, región Lima, ubicada a 182 kmal norte de la capital del Perú y a 23 km al este de la carretera Panamericana.Desde la ciudad de Lima, se llega al sitio siguiendo la carretera Panamericanahasta el kilómetro 182, donde se encuentra el desvío que conduce al pueblo deAmbar.

Fue construida sobre unaterraza aluvial desértica, en la parte inicial del valle medio de Supe y a 350msnm; siendo el asentamiento urbano más destacado, por su extensión ycomplejidad arquitectónica, de todos los identificados en el nuevo continente,entre los 3.000 y 2.000 ac.
La falta de agua en río de Supe durante la mayor parte delaño y las escasas tierras de cultivo sugieren interesantes preguntas sobre elsustento de 17 grandes centros cívicos ceremoniales temprana datación,identificados en el lugar.


El Hombre de Caral 





Por otro lado, los estudios realizados por Shady han permitido reconstruir elrostro, el peinado, la vestimenta, el calzado e investigar las fortalezas ycarencias alimentarias de un habitante que vivió hace 5000 años en la ciudad de Caral. La información reunida indica que el hombre, de unos 20 años, fuesacrificado en el Templo Mayor.
Definitivamente son hallazgos que abren las puertas a todo un nuevo mundo de posibilidades que revolucionarán la historia del Perú.

Arquitectura 
Caral ocupa 66 hectáreas, en las que se distinguen dos zonas, una central y otra periférica. La primera muestra estructuras arquitectónicas monumentales, cuatro clases de conjuntos residenciales diferentes, unidades residenciales deelite, dos plazas circulares en desnivel inferior, así como lugares de congregación pública masiva. Mientras que la zona de la periferia tienenumerosas unidades domésticas distribuidas a manera de archipiélago con islasde viviendas.
En la construcción de los recintos principales se usaron muros de piedra unidos con argamasa; en algunos recintos secundarios las paredesson de material orgánico, enlucidos con arcilla fina y pintados de rojo, blancoo amarillo. Se observa un uso masivo de shicras (bolsas confeccionadas con fibravegetal).









Vídeo de Caral 

0 comentarios:

Publicar un comentario