martes, 12 de octubre de 2010

Cultura Cajamarca

En la actual Región de Cajamarca se desarrolló un largo e importante proceso cultural andino, no excluido de influencia y relaciones con otras culturas regionales y contemporáneas, lo que se concretó después de un proceso autónomo, que pasó diversas etapas propias de una evolución social, asimilando y mezclando culturas tradiciones lenguas, religiones y otras características sociales.

La Región de Cajamarca se pobló en la misma época que en toda el área de los andes centrales, siendo a la fecha la evidencia más antigua, la hallada por el arqueólogo Cardich, en la cuevas de Cumbe, tratándose de utensilios líticos y restos humanos de cazadores recolectores, con una antigüedad de 10,500 años, dato determinado por el carbono 14.

Existe una teoría del arqueólogo Julio C. Tello quien dice que la Cultura Marañón o Cajamarca irrumpe en el intermedio temprano (aproximadamente 200 años a.C.), durando hasta los años 800 d.C. 

Arquitectura 
Se han reconocido seis tipos distintos de asentamientos en Cajamarca:
  • Pequeñas estructuras aisladas
  • Grupos aislados de recintos aglutinados
  • Grupos de recintos de tamaño mediano
  • Grupos de canchones cercados
  • Canchones rectangulares aislados
  • Estructuras defensivas con fosas y murallas.
El prototipo de asentamiento de la cultura Cajamarca es Cerro Nivel, ubicado en Pampa de la Culebra, a 13 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. La parte central de este sitio está compuesta por grupos aglutinados de canchones cercados, edificados sobre terrazas. 
 
Ceramica 
La cerámica es muy destacada y se ha observado que fue exportada a distintos lugares alejados del reino. La cerámica Cajamarca esta hecha en base a la arcilla blanca llamada "caolín", que sirve de fondo para las decoraciones. Para el pintado de las vasijas utilizaron pinceles finos con los que trazaron líneas y figuras geométricas, motivos zoomorfos estilizados. Los tonos decorativos van desde colores muy claros como el rojo y anaranjado hasta los muy oscuros como el marrón. Los motivos del diseño incluyen elementos geométricos como triángulos, círculos, lineas y puntas, animales como aves, felinos, camélidos, y serpientes. A veces hay un diseño en la base de los cuencos. A partir de la decoración se ha podido determinar dos momentos en la evolución de la cerámica, el primero se presenta con líneas simples y escasas, posteriormente la ornamentación se recarga. Las formas cerámicas más comunes son: cuencos con base pedestal, cuencos con base trípode, botellas con base anular, tazas, vasos y cucharas con asas modelado. Es típica la cerámica tipo “tripode”. Cuando en Cajamarca aparecen las copas trípodes, es cuando se nota mayormente la influencia Huari. La forma trípode es ajena al área andina central y su presencia a partir de ese momento en otras partes del territorio es por difusión desde Cajamarca.

Ubicación
La cultura Cajamarca se asentó en el norte del Perú, en el actual departamento de Cajamarca, desde el 200 a.C. hasta 1.300 d.C. Comprendió tres grandes áreas: la cuenca alta de los valles de Chancay, Lambayeque, Chayama, y Chotano; las cuencas alta y media de los valles de Jequetepeque y Chicama; y las cuencas de los valles de Cajamarca y Crisnejas.
Se extendió desde el departamento de Amazonas, hasta las serranías de la Libertad y el norte de Ancash; su centro de mayor influencia y desarrollo fue el valle interandino de Cajamarca. El centro pre-inca de Cajamarca se dio en el área ocupada hoy en día por las provincias de Cutervo, Chota, Santa Cruz, Hualgayoc, San Miguel, Celendían, Contumazá, San Pablo, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca, en el departamento de Cajamarca; y en Huamachuco y Otuzco en el departamento de La Libertad.
Durante este período, se construyeron sitios sobre cerros y fortalezas, lo que sugiere fue una época de grandes conflictos, probablemente como consecuencia del aumento demográfico. 

Las Ventanillas de Otuzco
A unos 8 klmts de la ciudad de Cajamarca se ubican las Ventanillas de Otuzco, un impresionante conjunto de nichos funerarios labrados en las paredes rocosas de un cerro. Algunos de estos orificios corresponden a nichos , mientras otros se comunican con un corredor , a través del cual se llega al corazón del macizo rocoso, en donde existen más nichos labrados en el interior: existen conjuntos similares en Bambamarca, Quilcate, San Cristóbal, Cerro Yanguil, y en Combayo. Todas las tumbas han sido depredadas desde tiempos muy antiguos, por lo que poco se sabe sobre los rituales asociados a éstas; sin embargo restos de su cerámica indican que fueron de la cultura Cajamarca, en el periodo intermedio tardío ( 900 a 1,470 dc ).  

Video de la Cultura Cajamarca 

0 comentarios:

Publicar un comentario